3º EPV
ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
EXPRESIVIDAD DEL PUNTO
Un ejemplo muy claro de la expresividad del punto en la pintura lo tenemos en las obras puntillistas. El precursor del estilo puntillista fue el artista fracés GEORGES PIERRE SEURAT quien a través de la yuxtaposición de puntos de colores, configuraba
las formas que se apreciaban mejor a una cierta distancia de la obra.
El punto también puede protagonizar una obra destacando un elemento de la misma, tenemos un claro ejemplo en la obra del pintor holandés JOANNES VERMEER "La joven de la perla"
Las obras abstractas de los artistas como VASSILY KANDINSKY y PAUL KLEE, ponen de manifiesto la capacidad expresiva del punto, la línea y el plano en cada una de sus obras
Otros ejemplos los vemos en dos grandes obras del Surrealismo de SALVADOR DALÍ y RENÉ MAGRITTE.
En la actualidad, podremos ver obras tan impresionantes como las de la artista australiana CJ HENDRY quien logra con un simple rotulador calibrado y partiendo de un diminuto punto, obras de un realismo impresionante.
EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA
Desde la Prehistoria vemos en las primeras manifestaciones artísticas la importancia de la línea como elemento de expresión, los grandes artistas de la historia han visto en ella un recurso indispensable para su obra plástica, ya sea para realizar bocetos como para la obra definitiva. Pero es en el Grabado donde toma un mayor protagonismo, sobre todo en las técnicas del agua fuerte y punta seca. El artista más destacado en los orígenes de dicha técnica fue Alberto Duero.
y Op-Art, su máximo exponente VÍCTOR VASARELY
El curso pasado el alumnado de 2º de eso realizó un hermoso proyecto de Arte Óptico, os muestro algunas de éstas obras:
En todos los movimientos que hemos visto, el elemento protagonista es la línea.
En éste vídeo tienes una clara demostración de la capacidad expresiva de la línea. Con muy poco, cuanto se puede comunicar....
UNA LÍNEA....UNA HISTORIA.
2. ACTIVIDAD.
Vamos a jugar con el punto y la línea mediante una actividad que espero os divierta y agrade. ¿Conocéis la técnica DOODLE ART y el ZENTANGLE?
Tod@s en algún momento de aburrimiento, durante las clases...no me atrevo a decir la de plástica...habéis hecho en vuestro cuaderno un garabateo, si este se hace un poco más controlado para rellenar superficies de un dibujo que previamente habéis hecho en vuestro papel, pueden ser unas simples líneas rectas u oblicuas, y rellenáis con diferentes grafismos, esto se denomina DOODLE.
El zentangle es parecido pero mucho más rígido ya que se trata de una marca registrada propiedad de sus creadores, una pareja de artistas estadounidenses que determinan las reglas que debe cumplir un zentangle, esto es: dibujo realizado geométrico y abstracto sobre papel de tamaño 8,89cm con rotulador negro de punta calibrada, repite diferentes patrones, igualmente registrados.
El zentangle es parecido pero mucho más rígido ya que se trata de una marca registrada propiedad de sus creadores, una pareja de artistas estadounidenses que determinan las reglas que debe cumplir un zentangle, esto es: dibujo realizado geométrico y abstracto sobre papel de tamaño 8,89cm con rotulador negro de punta calibrada, repite diferentes patrones, igualmente registrados.
Pero en nuestra actividad nos vamos a centrar en el DOODLE ART y para entender su significado y posibilidades expresivas vamos a consultar la página de la diseñadora gráfica CRISTINA NAVARRO que de esto entiende bastante, si picas AQUÍ enlazas con su blog.
Os muestro algunos ejemplos:
La actividad que os propongo trata de que hagáis vuestra obra de doodle art tomando como plantilla una obra de arte, aprovechando que nos iniciamos con el nuevo tema en el conocimiento de las vanguardias artísticas.
PASOS:
1. Antes de comenzar a dibujar sobre la plantilla elegida, vas a diseñar una hoja de patrones que luego aplicarás en tu dibujo. Tomando como referencia a CRISTINA NAVARRO, SEGUIMOS SU TUTORIAL EN EL DISEÑO DE DICHA LÁMINA DE PATRONES. Para ello vas a necesitar papel blanco de tu bloc o, si prefieres, en una hoja de tu cuaderno y rotuladores calibrados negro (0,8 ó 0,5, también puedes hacerlos a color utilizando rotuladores de punta fina.
COMENZAMOS
ALGUNOS CONSEJOS DE SU AUTORA
Dibujamos diferentes rectángulos con diferentes formas y tamaños.
En cada uno de ellos haz un patrón. Utiliza, líneas rectas, curvas, círculos, líneas onduladas, puntos de diferentes tamaños, mezclalos.
Como puedes observar el dibujo no está hecho previamente a lápiz y luego rotulado sino que es fruto de la espontaneidad y se dibuja directamente con el rotulador. Vosotros que estáis empezando podéis dibujarlo primero a lápiz y luego lo rotuláis.
A la vez que los dibujas o tras terminar, puedes ir rellenando de negro algunos huecos.
Os dejo una serie de hojas de patrones para que toméis idea:
2. En segundo lugar vas a elegir una de las plantillas que te muestro, de la que tienes que identificar obra y autor. El paso siguiente será la de realizar el doodle conservando la identidad de la obra y utilizando los patrones creados en la actividad anterior. Una vez hayas elegido la obra deberás escribir una reseña de la misma, indicando: autor, nombre, movimiento artístico al que pertenece.
VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS
Puedes utilizar como base de tu dibujo una hoja de periódico o de un libro que hayas desechado, es una variante de lo anterior y quedan muy curiosos. También puedes realizarlo a color.
DE MOMENTO NOS QUEDAMOS AQUÍ, CONTINUAREMOS CON EL PLANO Y LAS TEXTURAS.
LÍNEA GEOMÉTRICA
TRAZADOS BÁSICOS
Inicio
Este espacio recoge trazados y conocimientos de Dibujo Geométrico, siendo de gran interés para el Dibujo Técnico.
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LENGUAJE AUDIOVISUAL
LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Planos y ángulos en fotografía y cine.
Crea una entrada donde aparezcan fotos hechas por tí con el tipo de plano y ángulo que ejemplifican y así lo entenderás mejor.
Son 7 fotografías como ejemplos según estas combinaciones:
La información de esta entrada te servirá para realizar la tarea posterior.
INFORMACIÓN PARA CONSULTAR Y RESOLVER DUDAS
3.
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EXTRA: EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO/SUBJETIVO.
Minivídeos con ejemplos. Enlace.
Ambos tipos de planos se confunden en muchas ocasiones pero su diferencia es clara. Según nos explica Jessica Grau en el blog 3lentes.com:
Son 7 fotografías como ejemplos según estas combinaciones:
- Gran Plano Genera con ángulo Normal.
- Plano Medio con ángulo Picado.
- Primer Plano con ángulo Aberrante.
- Plano Americano con ángulo Nadir.
- Plano Entero con ángulo Contrapicado.
- Plano General con ángulo Cenital.
- Plano Subjetivo con ángulo libre. A esta fotografía se le aplicará retoque libre fotográfico con alguno de los siguientes programas o una aplicación del móvil del alumno
La información de esta entrada te servirá para realizar la tarea posterior.
INFORMACIÓN PARA CONSULTAR Y RESOLVER DUDAS
- Más información aquí:
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- Diferencias entre plano subjetivo y plano objetual. Enlace.
+ Simulador de fotografía 1 para practicar los planos y ángulos.
+ Simulador de fotografía 2 para practicar los planos y ángulos.
3.
- Para el retoque fotográfica es útil el programa PHOTOSCAPE, gratuito para descargarlo en el ordenador. Enlace.
- Otra posibilidad es BFUNKIE. Enlace.
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EXTRA: EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO/SUBJETIVO.
Minivídeos con ejemplos. Enlace.
Ambos tipos de planos se confunden en muchas ocasiones pero su diferencia es clara. Según nos explica Jessica Grau en el blog 3lentes.com:
El plano objetual es el plano que es tomado a partir de un objeto. Es decir, como si la cámara mirase a través de un objeto cualquiera.
-Es estático.
El plano subjetivo se trata de que la cámara esté introducido dentro de la escena, pero como una persona. Es decir, vemos todo a través de los ojos de alguien.
-Una variante de éste el el plano voyeur, en el que estamos viendo algo desde el punto de vista de una persona, pero a través de un objeto: cerradura, telescopio, binoculares, etc.
-Puede moverse.
https://tenemosarte.blogspot.com/p/2-eso.html
PLANTILLAS Y TUTORIALES DE ARTE E ILUSIONES ÓPTICO
HACE UNOS DÍAS QUE COMENZAMOS A TRATAR EN CLASE LA NUEVA PROPUESTA DE TRABAJO, REDES MODULARES Y ARTE ÓPTICO. EN UNA DE LAS ENTRADAS DE REFERENCIA , OS MUESTRO PLANTILLAS PARA CREAR VUESTRA OBRA OP-ART, A CONTINUACIÓN PODRÉIS VER ALGUNAS MÁS Y TUTORIALES QUE OS AYUDEN EN SU TRAZADO INICIAL PARA DESARROLLAR LA PRIMERA ACTIVIDAD, CREAR UNA OBRA OP- ART CON LÍNEAS ORGÁNICAS.
En vuestro cuaderno, os pedí que hicierais la actividad que os muestro, ya está puesta en marcha. Algun@s optasteis por modificar la propuesta inicial, introduciendo líneas verticales que cortasen a las horizontales, obteniendo así una cuadrícula deformada. Para potenciar el volumen, deberéis alternar los toso de una misma franja al pasar del fondo a la figura.
Otras opciones:
Dentro de la misma propuesta, os pedí que en papel de formato o en vuestro bloc de dibujo, construyerais un cuadrado de 18 cm de lado, dentro de él deberás realizar una obra de arte óptico tomando como referencia las plantillas que se os propongo a continuación:
Pica AQUÍ para encontrar infinidad de plantillas como las que te muestro a continuación:
Mirad que chula esta INSTALACIÓN, ¿os imagináis vuestras obras OP-ART a gran tamaño colgadas en el insti?, puede ser espectacular...¿verdad?.
ALGUNAS CURIOSIDADES...
EFECTOS VISUALES
DIBUJOS CON BOLÍGRAFO
https://pablogui.blogspot.com.es/2015/06/la-tecnica-del-boligrafo.html
TÉCNICA
DIBUJOS
NORMAS DE ACOTACION
EJERCICIOS ACOTACIÓN
PRESENTACIÓN
ACTIVIDADES
TEST DE ACOTACION
ESCALAS
PLANOS
ESCHER
EL PUNTO
RETRATOS CON MILES DE PUNTOS
https://www.klix.ba/magazin/zanimljivosti/umjetnik-napravio-ocev-portret-od-3-2-miliona-tackica/120217021#4
EL SISTEMA DIÉDRICO
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