- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Las hermanas Mirabal, conocidas como las mariposas, son heroínas dominicanas que lucharon contra el régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo, dictador dominicano de los años 30 a los 60.
Las hermanas Mirabal como eran conocidas, Patria, Minerva y María Teresa nacen en el 1924, 1926 y 1935 respectivamente, en la comarca de Ojo de Agua, provincia de Salcedo, en la República Dominicana, hijas del matrimonio de Enrique Mirabal y Mercedes Reyes.
Sus años de juventud transcurren dentro del marco de la dictadura, una de las más crueles y férreas de América Latina. En este ambiente de brutal represión política y social, se despierta en Minerva una conciencia sobre las necesidades de libertad y respeto por los derechos de los hombres y mujeres dominicanos/as, ella arrastra a sus hermanas Patria y María Teresa, en esa pasión por la libertad y empiezan a luchar contra el régimen trujillista en 1949.
Minerva estudia derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctorándose en 1957 en el mismo, profesión que no pudo ejercer, por ordenes de Trujillo. En 1960 crea en conjunto con un grupo de compañeros y amigos "el movimiento 14 de junio" en casa de Patria, bajo la dirección de Manolo Tavarez Justo.Sus nombres en la clandestinidad era Mariposa 1,Mariposa 2,Mariposa 3.
-
En 1958 fueron perseguidos y encarcelados los miembros de este movimiento y luego ellas fueron liberadas, mientras sus esposos continúan encarcelados.
El 25 de Noviembre de 1960, fueron perseguidas y asesinadas cruelmente cuando venían de una visita a la cárcel a sus esposos, ellas fueron apaleadas y su vehículo es arrojado por un barranco y así de esta manera simular un accidente, seis meses después, el 30 de mayo de 1961 es ajusticiado Trujillo.
Las hermanas Mirabal marcan un hito dentro de la sociedad dominicana, dieron una llave para la lucha contra la dictadura, la muerte de ellas enlutó y entristeció a esta sociedad, ellas marcaron la diferencia y lucharon por el cambio de una sociedad reprimida por el silencio y la muerte, ellas con su valentía, fuerza y entrega al movimiento 14 de junio, demostraron al pueblo dominicano un camino donde los derechos humanos debían ser respetados y que esa lucha debía darse costara, lo que costara. Demostró como las mujeres podíamos ser parte de una lucha tan importante y que no podíamos quedar al margen de los acontecimientos sociales que se desarrollan en ella.
Cuando vemos a Minerva, y a sus hermanas, las vemos como mujeres de lucha por sus ideales, por los derechos como mujer y los de todo un pueblo por su libertad, la vemos luchar por la igualdad de género, por la educación limitada en aquella época y prevista para hombres, vemos a Minerva enfrentándose a un dictador por su dignidad, ella es un símbolo de fuerza y libertad.
Las mariposas no murieron, ya que ellas trascendieron en su lucha y fueron más allá, fueron un símbolo internacional para luchar por no la violencia contra la mujer y es por esto que fue escogido el día de su muerte para conmemorar el Día Internacional de la no Violencia Contra las Mujeres.
CAPITULO 1
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario