CIUDADANÍA
Este año comenzamos con una nueva página sobre ciudadanía,aunque quizás sea el último en el que se imparte.
Para comenzar el curso enlazaremos con un blog,de un profe, que me parece muy interesante
INTRODUCCIÓN A LA CIUDADANÍA
Blog del profe Jaime
http://www.ieslamadraza.com/elena/websociales/ciudadania/ciudadania.html
DEBERES
EDUCACIÓN VIAL
DERECHOS HUMANOS
AUTOESTIMA Y MADUREZ
YA QUE ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE EL CONOCERNOS Y LA AUTOESTIMA
ES INTERESANTE QUE VEÁIS ESTA PELÍCULA Y QUE LA TRABAJEMOS CONJUNTAMENTE EN TUTORÍA
EL CAMINO DE VUELTA
¿Cuál es la primera pregunta que le hacen al protagonista?
¿Que impresión te causa el padrastro con la puntuación que le da al chico?
¿Cómo crees que se siente él?
¿Con quiénes va a la playa y cual es su relación con ellas?
¿Por qué crees que le cuesta relacionarse con los demás?
Busca diferencias entre la forma de tratarlo el novio, su madre
y Owen.
2ª Parte
-Analiza el cambio que está sufriendo Duncam
En su forma de actuar con los demás(madre, chicas...)
Físico
- ¿Qué crees que le está enseñando Owen sobre sí mismo?
-¡Cómo ves la relación entre su madre y el novio, sincera, de igualdad?
Otros enlaces de superación personal
EL CAMINO DEL ÁGUILA
EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
25 de Noviembre Día de la Violencia de género
TEMA 2 lOS OTROS ENTRAN EN ESCENA
EL PEQUEÑO SALVAJE
IDENTIDAD SEXUAL
RACISMO
Como sabéis Mandela ha fallecido recientemente, por ello vamos a conocer un poco de la historia y cultura del pueblo surafricano.
La fuerza de uno
NTERPRETES:
Stephen Dorff (PK a los 18 años)
Armin Mueller-Stahl (Doc)
John Gielgud (St. John)
Morgan Freeman (Geel Piet)
Fay Masterson (Maria Marais)
Es la cuarta película sobre el apartheid; anteriormente se han realizado Grita libertad (Richard Attenborough), Un mundo aparte (Chris Menges) y Una árida estación blanca (Euzhan Palcy). La fuerza de uno está basada en la novela de Bryce Courtenay, periodista norteamericano.
Retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. Se muestra así un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners -descendientes de holandeses, franceses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses.
La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el planteamiento de la violencia, Avildsen fija su atención en las desgracias que le acaecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono dickensiano, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán (Armin Mueller-Stahl, La caja de música) muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro (Morgan Freeman, Paseando a Miss Daisy, Tiempos de gloria, Escuela de rebeldes) que le enseña a boxear; el director de su college (John Gielgud); y Maria, su primer amor. Tampoco faltan los villanos, aunque sus rasgos están más desdibujados.
En este contexto bien definido se hace un canto a lo que da título al film: la fuerza de uno, que admite dos lecturas igualmente atractivas. La actitud decidida de una sola persona puede hacer mucho por los demás. Y la unidad de un grupo de personas en torno a un ideal que vale la pena -la integración racial- da la fuerza para sacarlo adelante.
Destacan también los actores que dan vida a P.K. con 5 y 12 años (Brendan Deary y Guy Witcher) y los actores secundarios. Magnífica la fotografía de Dean Semler y la música de Hans Zimmer, inspirada en temas africanos. Hay momentos intensos, aunque también algunas lagunas y un final algo brusco. Pero la película se merece la calificación de notable.
Hay que tener en cuenta que tanto los ingleses como los afrikaners eran favorables al apartheid: en la película queda muy suavizada la participación de los ingleses en las represiones de los negros.
TITULO: LA FUERZA DE UNO
CUESTIONARIO
1. ¿Por qué se da el apartheid: complejo de superioridad de la raza blanca, mentalidad que ve al negro como esclavo, no reconocer la dignidad del hombre, etc.?
2. ¿Está justificada la violencia para defenderse? Diferencia entre justicia y venganza: "¿se hizo justicia?...Sí, apareció colgado en una celda..."
3. ¿Qué aprende PK en la escuela? ¿Qué le enseña el hechicero? ¿Qué le enseña el alemán? ¿Qué le enseña Geel Piet? ¿Qué le enseña el director del colegio? ¿Qué le enseña Yuma? Necesidad de los buenos amigos y su influencia en la vida de los hombres. Experiencia de los mayores, que no sean unos frustrados. Suplen de alguna manera la labor de la madre, que no pudo acabar su formación (el abuelo no estaba en condiciones de ayudarle).
4. ¿Se creía un héroe PK? ¿Por qué le interesaba tanto la unidad tribal y la integración racial?
5. ¿Hay que arriesgar la vida por un ideal, como la arriesgan PK y Yuma?
6. ¿Pensáis que tiene tanta fuerza la unión de varias personas para alcanzar un ideal?
7. ¿Qué pensáis del sermón en el colegio? Lo predica un protestante.
8. ¿Pensáis que hay racismo en España? (gitanos) ¿Y xenofobia? ¿Pueden darse discriminaciones dentro de un colectivo afín, por ejemplo, entre los alumnos de un colegio? ¿Son buenos los "grupitos"? No si son cerrados.
9. ¿Qué destacaríais de sus relaciones con Maria? Limpieza de esas relaciones, amor sincero...
10. ¿Qué os parece la película desde el punto de vista técnico interpretaciones, fotografía, música, guión, ritmo, etc?
TEMA 3 EL RESPETO A LA DIFERENCIA
Este tema vamos a analizar la discriminación por diferentes motivos. El trabajo que realizaremos será la edición de un video para una campaña contra la discriminación y el respeto a la diferencia. Como muestra aquí teneis un video realizado por los compañeros de otro instituto.
Para comenzar el curso enlazaremos con un blog,de un profe, que me parece muy interesante
INTRODUCCIÓN A LA CIUDADANÍA
Blog del profe Jaime
http://www.ieslamadraza.com/elena/websociales/ciudadania/ciudadania.html
DEBERES
EDUCACIÓN VIAL
DERECHOS HUMANOS
Educación para la ciudadanía: material didáctico sobre Declaración de los Derechos Humanos
Este es el texto del Preámbulo de la Declaración de los
Derechos Humanos. Al final se proponen unas preguntas de interés para el
alumno:
La Declaración
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el
mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de
los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia
humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de
los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajante para la
conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración
más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres
humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad
de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean
protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea
compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la
opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han
reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre,
en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de
derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a romover el
progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más
amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han
comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las
Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y
libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y
libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de
dicho compromiso; La Asamblea General proclama la presente Declaración
Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los
pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos
como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan,
mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y
libertades, y aseeguren, por medidas progresivas el carácter nacional e
internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos,
tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los
territorios colocados bajo su jurisdicción.
(Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Declaración Universal de los Derechos Humanos»).
Cuestiones propuestas:
• ¿Qué motivos crees que llevaron a las Naciones Unidas a tener que recoger los derechos y deberes de la humanidad en un texto?
• ¿Te parece que en España se cumplen los Derechos
Humanos? ¿Te parece que el texto establece claramente la igualdad entre
todos los seres humanos?
• ¿En el mundo se dan esas condiciones de igualdad que
propugna este preámbulo? ¿Puedes poner algún ejemplo de país donde no se
de esa iesPor qué?
• ¿Te afecta esta declaración en tu día a día? ¿Conoces
alguna situación de vulneración de los Derechos Humanos en tu alrededor:
en el colegio, en casa, en tu ciudad?
• ¿Estás a favor de esta Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Faltan cosas, sobran algunas?
Comentario de dos artículos de la Declaración universal de los derechos humanos:
"Artículo 17.
- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
- Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 25.
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."
Preguntas para el comentario
- Busca al menos dos ejemplos actuales (noticias, prensa, diarios digitales…) en los que se vea que el artículo 17 no se cumple.
- Haz la misma tarea pero con el artículo 25.
- ¿Son compatibles ambos artículos o existe algún tipo de problema? Reflexiona y justifica tu respuesta.
- Si los artículos que aparecen aquí no se cumplen, ¿tienen los derechos humanos validez jurídica como cualquier otra ley, o se trata más bien de un proyecto moral y ciudadano? Explica tu respuesta.
- (Si da tiempo y hay auriculares) Mira el vídeo resumen sobre los Derechos Humanos y comenta lo que más te ha llamado la atención.
EL TRABAJO INFANTIL
LA ESPALDA DEL MUNDO
http://www.documaniatv.com/social/la-espalda-del-mundo-video_e203c30ff.html
FICHA TÉCNICA
http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/la-espalda-del-mundo-la-pena-de-muerte/
3. ELEMENTOS DE DEBATE
PENA DE MUERTE
JOSE JOAQUIN
UNA DESASTROSA EJECUCIÓN
LA ESPALDA DEL MUNDO
http://www.documaniatv.com/social/la-espalda-del-mundo-video_e203c30ff.html
FICHA TÉCNICA
http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/la-espalda-del-mundo-la-pena-de-muerte/
3. ELEMENTOS DE DEBATE
- ¿Cuáles
son las condiciones de trabajo de los niños y niñas que aparecen
en la película? ¿Qué problemas en términos de
salud y seguridad crees que puede tener para estos niños la forma
en que desempeñan su trabajo?
- ¿Qué
impresión te producen los padres y madres que aparecen en la película
hablando del trabajo de sus hijos?
- ¿Por qué
les hace tanta gracia a los niños trabajadores las bromas de los
payasos del circo sobre el trabajo?
- ¿Qué
piensas de que los niños y niñas trabajadores se auto organicen
sindicalmente para defender sus derechos?
- ¿Crees que
en la película se da una cierta comprensión hacia ciertas
formas de delincuencia? ¿Qué opinas al respecto?
- ¿De qué forma se debería abordar el fenómeno del trabajo infantil, desde la erradicación o desde la regulación? ¿Qué argumentos a favor y en contra encuentras en cada una de las posiciones del debate sobre el trabajo infantil?
PROSTITUCIÓN INFANTIL EN HAITÍ
PENA DE MUERTE
JOSE JOAQUIN
UNA DESASTROSA EJECUCIÓN
AUTOESTIMA Y MADUREZ
YA QUE ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE EL CONOCERNOS Y LA AUTOESTIMA
ES INTERESANTE QUE VEÁIS ESTA PELÍCULA Y QUE LA TRABAJEMOS CONJUNTAMENTE EN TUTORÍA
EL CAMINO DE VUELTA
¿Cuál es la primera pregunta que le hacen al protagonista?
¿Que impresión te causa el padrastro con la puntuación que le da al chico?
¿Cómo crees que se siente él?
¿Con quiénes va a la playa y cual es su relación con ellas?
¿Por qué crees que le cuesta relacionarse con los demás?
Busca diferencias entre la forma de tratarlo el novio, su madre
y Owen.
2ª Parte
-Analiza el cambio que está sufriendo Duncam
En su forma de actuar con los demás(madre, chicas...)
Físico
- ¿Qué crees que le está enseñando Owen sobre sí mismo?
-¡Cómo ves la relación entre su madre y el novio, sincera, de igualdad?
Otros enlaces de superación personal
EL CAMINO DEL ÁGUILA
EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
25 de Noviembre Día de la Violencia de género
TEMA 2 lOS OTROS ENTRAN EN ESCENA
EL PEQUEÑO SALVAJE
IDENTIDAD SEXUAL
RACISMO
Como sabéis Mandela ha fallecido recientemente, por ello vamos a conocer un poco de la historia y cultura del pueblo surafricano.
La fuerza de uno
NTERPRETES:
Stephen Dorff (PK a los 18 años)
Armin Mueller-Stahl (Doc)
John Gielgud (St. John)
Morgan Freeman (Geel Piet)
Fay Masterson (Maria Marais)
Es la cuarta película sobre el apartheid; anteriormente se han realizado Grita libertad (Richard Attenborough), Un mundo aparte (Chris Menges) y Una árida estación blanca (Euzhan Palcy). La fuerza de uno está basada en la novela de Bryce Courtenay, periodista norteamericano.
Retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. Se muestra así un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners -descendientes de holandeses, franceses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses.
La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el planteamiento de la violencia, Avildsen fija su atención en las desgracias que le acaecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono dickensiano, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán (Armin Mueller-Stahl, La caja de música) muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro (Morgan Freeman, Paseando a Miss Daisy, Tiempos de gloria, Escuela de rebeldes) que le enseña a boxear; el director de su college (John Gielgud); y Maria, su primer amor. Tampoco faltan los villanos, aunque sus rasgos están más desdibujados.
En este contexto bien definido se hace un canto a lo que da título al film: la fuerza de uno, que admite dos lecturas igualmente atractivas. La actitud decidida de una sola persona puede hacer mucho por los demás. Y la unidad de un grupo de personas en torno a un ideal que vale la pena -la integración racial- da la fuerza para sacarlo adelante.
Destacan también los actores que dan vida a P.K. con 5 y 12 años (Brendan Deary y Guy Witcher) y los actores secundarios. Magnífica la fotografía de Dean Semler y la música de Hans Zimmer, inspirada en temas africanos. Hay momentos intensos, aunque también algunas lagunas y un final algo brusco. Pero la película se merece la calificación de notable.
Hay que tener en cuenta que tanto los ingleses como los afrikaners eran favorables al apartheid: en la película queda muy suavizada la participación de los ingleses en las represiones de los negros.
TITULO: LA FUERZA DE UNO
CUESTIONARIO
1. ¿Por qué se da el apartheid: complejo de superioridad de la raza blanca, mentalidad que ve al negro como esclavo, no reconocer la dignidad del hombre, etc.?
2. ¿Está justificada la violencia para defenderse? Diferencia entre justicia y venganza: "¿se hizo justicia?...Sí, apareció colgado en una celda..."
3. ¿Qué aprende PK en la escuela? ¿Qué le enseña el hechicero? ¿Qué le enseña el alemán? ¿Qué le enseña Geel Piet? ¿Qué le enseña el director del colegio? ¿Qué le enseña Yuma? Necesidad de los buenos amigos y su influencia en la vida de los hombres. Experiencia de los mayores, que no sean unos frustrados. Suplen de alguna manera la labor de la madre, que no pudo acabar su formación (el abuelo no estaba en condiciones de ayudarle).
4. ¿Se creía un héroe PK? ¿Por qué le interesaba tanto la unidad tribal y la integración racial?
5. ¿Hay que arriesgar la vida por un ideal, como la arriesgan PK y Yuma?
6. ¿Pensáis que tiene tanta fuerza la unión de varias personas para alcanzar un ideal?
7. ¿Qué pensáis del sermón en el colegio? Lo predica un protestante.
8. ¿Pensáis que hay racismo en España? (gitanos) ¿Y xenofobia? ¿Pueden darse discriminaciones dentro de un colectivo afín, por ejemplo, entre los alumnos de un colegio? ¿Son buenos los "grupitos"? No si son cerrados.
9. ¿Qué destacaríais de sus relaciones con Maria? Limpieza de esas relaciones, amor sincero...
10. ¿Qué os parece la película desde el punto de vista técnico interpretaciones, fotografía, música, guión, ritmo, etc?
Juan Jesús
de Cózar
Con autorización de www.foroedu.co
TEMA 3 EL RESPETO A LA DIFERENCIA
Este tema vamos a analizar la discriminación por diferentes motivos. El trabajo que realizaremos será la edición de un video para una campaña contra la discriminación y el respeto a la diferencia. Como muestra aquí teneis un video realizado por los compañeros de otro instituto.
Hola Lola,soy Manuel Durán de 3º,¿Cuanto tiempo llevas diseñando este blogspot?es que hay muchas secciones para todos los cursos. :D
ResponderEliminar