VALORES ÉTICOS
1º ESO Valores Éticos 2019-2020
2ºESO
https://franciscomartintorres.wordpress.com/
Constitucion
NORMAS
6ª Reflexión práctica: las morales de costumbres tienen que ver con el honor, los roles sociales de cada sexo, la herencia, la justicia, la fama, el duelo, el trabajo, el nacimiento y la muerte, el vestido y el pudor…
- Pon en relación estos datos con el texto de Reuters sobre la mujer violada y condenada, a la vez, en Afganistán. Infórmate en el epígrafe 16 de la página CIUDADANÍA en el blog http://earnestgarcimunoz.blogspot.com.es/p/ciudadania.html
AUTOESTIMA Y MADUREZ
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VIOLENCIA DE GÉNERO
http://www.educandoenigualdad.es/p/recursos-para-clase.html
http://www.elorienta.com/alyanub/?page=Tutoria
http://miorientablog.blogspot.com.es/2015/10/recursos-educativos-contra-la-violencia.html
videos sobre igualdad
http://www.diversidadinclusiva.com/cortometraje-cuerdas/comment-page-1/
DILEMAS MORALESVALORES ÉTICOS 3º ESO
Videos
La amistad
http://globalhistoria.wikispaces.com/05.+Segundo+ESO+-+Ciudadan%C3%ADa
CUERDASCUERDAS
http://iesolossalados.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=113Simulación de un juicio
http://www.educaciontrespuntocero.comº/recursos/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
JUICIOS INJUSTOS
ASERTIVIDAD
ASERTIVIDAD 10 CLAVES
HABILIDADES SOCIALES
ACOSO
2ºESO
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LA DIGNIDAD HUMANA
Constitucion
FORMAS Y CLASES DE NORMAS:
Forma:
Oral o
escrita: orales, las que rigen en tu hogar…Escritas: el Reglamento del
Instituto.
Clases:
1) Normas religiosas.
No precisan ni utilizan razones. Son imperativos divinos o de una dimensión no
humana, sobrenatural, para-normal. (“No matarás”. Éxodo 20.13.)
2) Normas
"morales". Su "razón" es la tradición, la costumbre
inmemorial...Tanto el “apoyo mutuo”, como la discriminación de la mujer, o del
homosexual, tanto el menosprecio de las niñas en oriente, como la cortesía en
el trato a las mujeres…La pena de muerte y los “toros”…
3) Normas éticas:
justificación racional. De dos tipos: utilitarias
y valorativas. Comer al menos tres o cuatro veces al día y la tolerancia.
Por las primeras vivimos evitando los daños, físicos o mentales, nos
relacionamos, trabajamos con eficiencia, expresamos nuestras emociones y
deseos…Por las segundas somos más profundamente humanos y, a la vez más
personas. Norma ética utilitaria, la
puntualidad, el orden, el estudio…Normas valorativas,
todas las que realizan o expresan, social e individualmente, los valores: libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, seguridad, orden. El valor de la vida está presente en todas ellas.
LA CONDUCTA HUMANA Y LAS NORMAS SOCIALES.
Uno de las caracteres de la conducta humana –frente a la de
sus parientes biológicos los primates no humanos- es que se inicia o tiene como
referente siempre una cultura normativa, o sea que, tras la conducta, en la
sombra o en el pasado, se esconde siempre una norma, regla social, ley o pauta de comportamiento “adecuado” –moral,
idóneo, “bueno”, de buen hijo o alumno, de buen padre…
Por eso decimos en ética que la
conducta humana se reduce a tres tipos de “fuentes” –orígenes- : la “fuente
religiosa”, la “fuente moral” y la “fuente ética”. Como ocurre en las
recomendaciones del Ministerio de Sanidad, nuestra salud más profunda depende
de la fuente de la que “bebemos” con el fin de actuar o conducirnos
socialmente. Veamos esas “fuentes”.
a. La fuente más arcaica. La RELIGIÓN. El calificativo de Arcaico
o Antiguo no implica nada negativo ni tampoco positivo de antemano. Hay
realidades o culturas arcaicas que hoy podrían ser tachadas de criminales tanto
como otras tan milenarias y tan loables artística o éticamente recomendables.
El problema cierto de estas fuentes es la “bruma” histórica que las rodea…nos
limitamos a la arqueología de la cultura, a los manuscritos y restos
históricos…Las normas que heredamos de la religión provienen según los profetas
y los creyentes de la REVELACIÓN, esto es de la COMUNICACIÓN DIRECTA CON UNA
DIVINIDAD. No es nuestra tarea creer o poner en duda ese origen. Una
característica común comprobable de las normas religiosas es que no utilizan
argumentos racionales para propagar o extenderse.
3ª Reflexión Práctica: a. busca el texto de los DIEZ MANDAMIENTOS DE MOISÉS, describe la fecha histórica
supuesta y, sobretodo el escenario en el que –según la misma fuente religiosa-
fueron REVELADAS esas NORMAS. “Antiguo Testamento”: “Éxodo” “Deuteronomio”.
b. Busca
argumentos racionales –valores racionales- para justificar el X mandamiento
(versión católica) de Moisés: "No codiciarás la casa de tu prójimo, no
codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni
su asno, ni cosa alguna de tu prójimo." (Éxodo 34, 28) Los encontrarás por que
están detrás de la norma.
b. La segunda fuente, la más
extensa: la Moral, normas basadas en la
costumbre, la herencia cultural, el hábito. Las encontramos defendidas con
frases como ésta: “siempre fue así”, “siempre se hizo lo mismo”…Históricamente
estas normas sobre el bien y el mal se entremezclan con la religión. El
cumplimiento de las normas morales nos asegura el “parabién” del grupo, de la
tribu, del pueblo, o de la cultura en la que hemos nacido o nos hemos
integrado. Son normas que dan estabilidad, pero no siempre bienestar ni tampoco
justificación racional, siendo en muchos casos perpetuadoras de las injusticias
más crueles históricamente consideradas. No podemos rechazar en bloque las
normas sociales que provienen del hábito o la costumbre del lugar o del país,
pero tampoco olvidar que reducen al ser humano individual a pieza microscópica
y sumisa, deshumanizada.
4ª Reflexión Práctica:
Frente a las costumbres y normas morales de tu pueblo o de otra cultura, señala
que valor ético debes ejercer. ¿Libertad, igualdad, solidaridad, justicia,
tolerancia, seguridad, orden? Aquí no podemos olvidar la reflexión crítica y
racional. Por ejemplo: frente a la desigualdad de salarios entre hombres y
mujeres…y frente al homicidio de niñas en países de Oriente, por preferir la
cultura dominante tener hijos varones…
5ª Reflexión Práctica:
¿cómo podemos entender en este contexto los siguientes refranes?“¿Dónde va Vicente? Donde va la
gente.” “Donde fueres haz lo que vieres”.
6ª Reflexión práctica: las morales de costumbres tienen que ver con el honor, los roles sociales de cada sexo, la herencia, la justicia, la fama, el duelo, el trabajo, el nacimiento y la muerte, el vestido y el pudor…
- Pon en relación estos datos con el texto de Reuters sobre la mujer violada y condenada, a la vez, en Afganistán. Infórmate en el epígrafe 16 de la página CIUDADANÍA en el blog http://earnestgarcimunoz.blogspot.com.es/p/ciudadania.html
Educación para la ciudadanía: material didáctico sobre Declaración de los Derechos Humanos
DERECHOS HUMANOS
Este es el texto del Preámbulo de la Declaración de los
Derechos Humanos. Al final se proponen unas preguntas de interés para el
alumno:
La Declaración
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el
mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de
los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia
humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de
los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajante para la
conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración
más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres
humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad
de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean
protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea
compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la
opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han
reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre,
en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de
derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a romover el
progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más
amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han
comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las
Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y
libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y
libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de
dicho compromiso; La Asamblea General proclama la presente Declaración
Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los
pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos
como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan,
mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y
libertades, y aseeguren, por medidas progresivas el carácter nacional e
internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos,
tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los
territorios colocados bajo su jurisdicción.
(Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Declaración Universal de los Derechos Humanos»).
Cuestiones propuestas:
• ¿Qué motivos crees que llevaron a las Naciones Unidas a tener que recoger los derechos y deberes de la humanidad en un texto?
• ¿Te parece que en España se cumplen los Derechos
Humanos? ¿Te parece que el texto establece claramente la igualdad entre
todos los seres humanos?
• ¿En el mundo se dan esas condiciones de igualdad que
propugna este preámbulo? ¿Puedes poner algún ejemplo de país donde no se
de esa iesPor qué?
• ¿Te afecta esta declaración en tu día a día? ¿Conoces
alguna situación de vulneración de los Derechos Humanos en tu alrededor:
en el colegio, en casa, en tu ciudad?
• ¿Estás a favor de esta Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Faltan cosas, sobran algunas?
Comentario de dos artículos de la Declaración universal de los derechos humanos:
"Artículo 17.
- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
- Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 25.
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."
Preguntas para el comentario
- Busca al menos dos ejemplos actuales (noticias, prensa, diarios digitales…) en los que se vea que el artículo 17 no se cumple.
- Haz la misma tarea pero con el artículo 25.
- ¿Son compatibles ambos artículos o existe algún tipo de problema? Reflexiona y justifica tu respuesta.
- Si los artículos que aparecen aquí no se cumplen, ¿tienen los derechos humanos validez jurídica como cualquier otra ley, o se trata más bien de un proyecto moral y ciudadano? Explica tu respuesta.
- (Si da tiempo y hay auriculares) Mira el vídeo resumen sobre los Derechos Humanos y comenta lo que más te ha llamado la atención.
EL TRABAJO INFANTIL
LA ESPALDA DEL MUNDO
3. ELEMENTOS DE DEBATE
PENA DE MUERTE
JOSE JOAQUIN
UNA DESASTROSA EJECUCIÓN
LA ESPALDA DEL MUNDO
3. ELEMENTOS DE DEBATE
- ¿Cuáles
son las condiciones de trabajo de los niños y niñas que aparecen
en la película? ¿Qué problemas en términos de
salud y seguridad crees que puede tener para estos niños la forma
en que desempeñan su trabajo?
- ¿Qué
impresión te producen los padres y madres que aparecen en la película
hablando del trabajo de sus hijos?
- ¿Por qué
les hace tanta gracia a los niños trabajadores las bromas de los
payasos del circo sobre el trabajo?
- ¿Qué
piensas de que los niños y niñas trabajadores se auto organicen
sindicalmente para defender sus derechos?
- ¿Crees que
en la película se da una cierta comprensión hacia ciertas
formas de delincuencia? ¿Qué opinas al respecto?
- ¿De qué forma se debería abordar el fenómeno del trabajo infantil, desde la erradicación o desde la regulación? ¿Qué argumentos a favor y en contra encuentras en cada una de las posiciones del debate sobre el trabajo infantil?
PROSTITUCIÓN INFANTIL EN HAITÍ
PENA DE MUERTE
JOSE JOAQUIN
UNA DESASTROSA EJECUCIÓN
AUTOESTIMA Y MADUREZ
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VIOLENCIA DE GÉNERO
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DILEMAS MORALESVALORES ÉTICOS 3º ESO
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La amistad
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CUERDASCUERDAS
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