3º EPV


ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA






EXPRESIVIDAD DEL PUNTO

Un ejemplo muy claro de la expresividad del punto en la pintura lo tenemos en las obras puntillistas. El precursor del estilo puntillista fue el artista fracés GEORGES PIERRE SEURAT quien a través de la yuxtaposición de puntos de colores, configuraba
las formas que se apreciaban mejor a una cierta distancia de la obra.



El punto también puede protagonizar una obra destacando un elemento de la misma, tenemos un claro ejemplo en la obra del pintor holandés  JOANNES VERMEER "La joven de la perla"








Las obras abstractas de los artistas como VASSILY KANDINSKY PAUL KLEE, ponen de manifiesto la capacidad expresiva del punto, la línea y el plano en cada una de sus obras







Otros ejemplos los vemos en dos grandes obras del Surrealismo de SALVADOR DALÍ y RENÉ MAGRITTE.







En la actualidad, podremos ver obras tan impresionantes como las de la artista australiana  CJ HENDRY quien logra con un simple rotulador calibrado y partiendo de un diminuto punto, obras de un realismo impresionante.





Del genial diseñador gráfico Charis Tsevis, podemos disfrutar de éstas obras creadas a base de circunferencias concéntricas.   Fundador de Tsevis Diseño Visual, un modesto estudio con sede en Atenas sus diseños se pueden ver en prestigiosas firmas de todo el mundo como:  IKEA, Toyota, Adobe, Best Buys, Sanyo, Unilever, ...entre otras.







FuriaMag-Maravillosos-Retratos-Creados-con-Miles-de-Puntos-por-Pablo-Jurado-06



FuriaMag-Maravillosos-Retratos-Creados-con-Miles-de-Puntos-por-Pablo-Jurado-01




EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA

Desde la Prehistoria vemos en las primeras manifestaciones artísticas la importancia de la línea como elemento de expresión, los grandes artistas de la historia han visto en ella un recurso indispensable para su obra plástica, ya sea para realizar bocetos como para la obra definitiva. Pero es en el Grabado donde toma un mayor protagonismo, sobre todo en las técnicas del agua fuerte y punta seca. El artista más destacado en los orígenes de dicha técnica fue Alberto Duero.



Movimientos artísticos como el Modernismo, Art Decó

Alphonse Mucha






y Op-Art, su máximo exponente VÍCTOR VASARELY





El curso pasado el alumnado de 2º de eso realizó un hermoso proyecto de Arte Óptico, os muestro algunas de éstas obras:





En todos los movimientos que hemos visto, el elemento protagonista es la línea.

En éste vídeo tienes una clara demostración de la capacidad expresiva de la línea. Con muy poco, cuanto se puede comunicar....




UNA LÍNEA....UNA HISTORIA.






2. ACTIVIDAD. 

Vamos a jugar con el punto y la línea mediante una actividad que espero os divierta  y agrade. ¿Conocéis la técnica DOODLE ART y el ZENTANGLE?


Tod@s en algún momento de aburrimiento, durante las clases...no me atrevo a decir la de plástica...habéis hecho en vuestro cuaderno un garabateo, si este se hace un poco más controlado para rellenar superficies de un dibujo que previamente habéis hecho en vuestro papel, pueden ser unas simples líneas rectas u oblicuas, y rellenáis con diferentes grafismos, esto se denomina DOODLE. 

El zentangle es parecido pero mucho más rígido ya que se trata de una marca registrada propiedad de sus creadores, una pareja de artistas estadounidenses que determinan las reglas que debe cumplir un zentangle, esto es: dibujo realizado geométrico y abstracto sobre papel de tamaño 8,89cm con rotulador negro de punta calibrada, repite diferentes patrones, igualmente registrados.




Si queréis  saber más sobre el ZENTANGLE, pica  aquí.


Pero en nuestra actividad nos vamos a centrar en el DOODLE ART y para entender su significado y posibilidades expresivas vamos a consultar la página de la diseñadora gráfica CRISTINA  NAVARRO que de esto entiende  bastante, si picas AQUÍ enlazas con su blog.

Os muestro algunos ejemplos: 









La actividad que os propongo trata de que hagáis vuestra obra de doodle art tomando como plantilla una obra de arte, aprovechando que nos iniciamos con el nuevo tema en el conocimiento de las vanguardias artísticas. 

PASOS:

1. Antes de comenzar a dibujar sobre la plantilla elegida,  vas a diseñar  una hoja de patrones que luego aplicarás en tu dibujo. Tomando como referencia a CRISTINA NAVARRO, SEGUIMOS SU TUTORIAL EN EL DISEÑO DE DICHA LÁMINA DE PATRONES. Para ello vas a necesitar papel blanco de tu bloc o, si prefieres, en una hoja de tu cuaderno y rotuladores calibrados negro (0,8 ó 0,5, también puedes hacerlos a color utilizando rotuladores de punta fina.


COMENZAMOS



ALGUNOS CONSEJOS DE SU AUTORA


Dibujamos diferentes rectángulos con diferentes formas y tamaños.


En cada uno de ellos haz un patrón. Utiliza, líneas rectas, curvas, círculos, líneas onduladas, puntos de diferentes tamaños, mezclalos.


Como puedes observar el dibujo no está hecho previamente a lápiz y luego rotulado sino que es fruto de la espontaneidad y se dibuja directamente con el rotulador. Vosotros que estáis empezando podéis dibujarlo primero a lápiz y luego lo rotuláis.


A la vez que los dibujas o tras terminar, puedes ir rellenando de negro algunos huecos.



Os dejo una serie de hojas de patrones para que toméis idea:










2. En segundo lugar vas a elegir una de las plantillas que te muestro, de la que tienes que identificar obra y autor. El paso siguiente será la de realizar el doodle conservando la identidad de la obra y utilizando los patrones creados en la actividad anterior. Una vez hayas elegido la obra deberás escribir una reseña de la misma, indicando: autor, nombre, movimiento artístico al que pertenece.


















VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS 




Puedes utilizar como base de tu dibujo una hoja de periódico o de un libro que hayas desechado, es una variante de lo anterior y quedan muy curiosos. También puedes realizarlo a color. 



DE MOMENTO NOS QUEDAMOS AQUÍ, CONTINUAREMOS CON EL PLANO Y LAS TEXTURAS.




LÍNEA GEOMÉTRICA
TRAZADOS BÁSICOS

Inicio

Este espacio recoge trazados y conocimientos de Dibujo Geométrico, siendo de gran interés para el Dibujo Técnico.

.
Elige una opción

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/Construcciones%20de%20dibujo%20tecnico/entrd.htm














PLANTILLAS Y TUTORIALES DE ARTE E ILUSIONES ÓPTICO




HACE UNOS DÍAS QUE COMENZAMOS  A TRATAR EN CLASE LA NUEVA PROPUESTA DE TRABAJO, REDES MODULARES Y ARTE ÓPTICO. EN UNA DE LAS ENTRADAS DE REFERENCIA , OS MUESTRO PLANTILLAS PARA CREAR VUESTRA OBRA OP-ART, A CONTINUACIÓN PODRÉIS VER ALGUNAS MÁS Y TUTORIALES QUE OS AYUDEN EN SU TRAZADO INICIAL PARA DESARROLLAR LA PRIMERA ACTIVIDAD, CREAR UNA OBRA OP- ART CON LÍNEAS ORGÁNICAS.

En vuestro cuaderno, os pedí que hicierais la actividad que os muestro, ya está puesta en marcha. Algun@s optasteis por modificar la propuesta inicial, introduciendo líneas verticales que cortasen a las horizontales, obteniendo así una cuadrícula deformada. Para potenciar el volumen, deberéis alternar los toso de una misma franja al pasar del fondo a la figura.  






Otras opciones:



Dentro de la misma propuesta, os pedí que en papel de formato o en vuestro bloc de dibujo, construyerais un cuadrado de 18 cm de lado, dentro de él deberás realizar una obra de arte óptico tomando como referencia las plantillas que se os propongo a continuación: 



En el ARTE ZENTAGLE encontramos patrones que son auténticas obras de Arte Óptico:



















Pica AQUÍ para encontrar infinidad de plantillas como las que te muestro a continuación:









Mirad que chula esta INSTALACIÓN, ¿os imagináis vuestras obras OP-ART a gran tamaño colgadas en el insti?, puede ser espectacular...¿verdad?.










ALGUNAS CURIOSIDADES...


















ESCHER Coloring Pages
















EFECTOS VISUALES












DIBUJOS CON BOLÍGRAFO
https://pablogui.blogspot.com.es/2015/06/la-tecnica-del-boligrafo.html

TÉCNICA

DIBUJOS

Ilustraciones a bolígrafo por Helena Hauss

NORMAS DE ACOTACION
EJERCICIOS ACOTACIÓN
PRESENTACIÓN

ACTIVIDADES


TEST DE ACOTACION


Resultado de imagen de plano escalasESCALAS



PLANOS

Imagen relacionada



Imagen relacionada



ESCHER







ESCHER Coloring Pages 


EL PUNTO

FuriaMag-Maravillosos-Retratos-Creados-con-Miles-de-Puntos-por-Pablo-Jurado-01



RETRATOS CON MILES DE PUNTOS

FuriaMag-Maravillosos-Retratos-Creados-con-Miles-de-Puntos-por-Pablo-Jurado-06



https://www.klix.ba/magazin/zanimljivosti/umjetnik-napravio-ocev-portret-od-3-2-miliona-tackica/120217021#4




EL SISTEMA DIÉDRICO


Introducción:


Proyección Cilíndrica Ortogonal. Es el fundamento básico del sistema diédrico. Este gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal, será muy útil para ayudarte en su comprensión. Requiere Java RunTime Environment. Aplicación interactiva.

El Punto:


El Punto y sus diferentes posiciones: Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar el fundamento del sistema diédrico y la relación entre las proyecciones de un punto y su posición en el espacio. Requiere Java RunTime Environment. Aplicación interactiva.
El Punto y sus diferentes posiciones: Presentación para ayudar en la explicación en el aula.
Cuestionario realizado con el programa Hot-Potatoes para practicar el reconocimiento de las diferentes posiciones del punto respecto a los planos de proyección. Muestra 10 preguntas seleccionadas aleatoriamente entre 20, por lo que es diferente cada vez que se carga.

Versión para el estudio individual. Corrige automáticamente.
Versión con formulario para introducir los datos personales y enviar los resultados al profesor. Puede ser usado a modo de examen.

Segmentos y Rectas:

La recta y sus diferentes posiciones: Gráficos interactivos en 3D realizados con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar el fundamento del sistema diédrico y la relación entre las proyecciones de una recta, sus trazas y su posición en el espacio. Requiere Java RunTime Environment. Aplicaciones interactivas.

El Segmento y sus diferentes posiciones: Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar el fundamento del sistema diédrico, el concepto de trazas y la relación entre las proyecciones de un segmento y su posición en el espacio. Requiere Java RunTime Environment. Aplicación interactiva.
La Recta y sus diferentes posiciones: Presentación para ayudar en la explicación en el aula.

Cuestionario realizado con el programa Hot-Potatoes para practicar el reconocimiento de las diferentes posiciones de la recta respecto a los planos de proyección y los cuadrantes por los que pasa.

Versión para el estudio individual. Corrige automáticamente.

El Plano

El Plano y sus diferentes posiciones: Presentación para ayudar en la explicación en el aula.
Rectas del Plano: Rectas del plano, posiciones principales en diferentes tipos de plano. Presentación para ayudar en la explicación en el aula.
Diferentes formas de definir un Plano: Presentación para ayudar en la explicación en el aula.


Comentarios

Mascotas de la clase

Entradas populares de este blog