VALORES ÉTICOS

1º ESO Valores Éticos 2019-2020

2ºESO

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LA DIGNIDAD HUMANA

















Constitucion

NORMAS

FORMAS Y CLASES DE NORMAS:

Forma:
Oral o escrita: orales, las que rigen en tu hogar…Escritas: el Reglamento del Instituto.
Clases:
1) Normas religiosas. No precisan ni utilizan razones. Son imperativos divinos o de una dimensión no humana, sobrenatural, para-normal. (“No matarás”. Éxodo 20.13.)
2) Normas "morales". Su "razón" es la tradición, la costumbre inmemorial...Tanto el “apoyo mutuo”, como la discriminación de la mujer, o del homosexual, tanto el menosprecio de las niñas en oriente, como la cortesía en el trato a las mujeres…La pena de muerte y los “toros”…
3) Normas éticas: justificación racional. De dos tipos: utilitarias y valorativas. Comer al menos tres o cuatro veces al día y la tolerancia. Por las primeras vivimos evitando los daños, físicos o mentales, nos relacionamos, trabajamos con eficiencia, expresamos nuestras emociones y deseos…Por las segundas somos más profundamente humanos y, a la vez más personas. Norma ética utilitaria, la puntualidad, el orden, el estudio…Normas valorativas, todas las que realizan o expresan, social e individualmente, los valores: libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, seguridad, orden. El valor de la vida está presente en todas ellas.

LA CONDUCTA HUMANA Y LAS NORMAS SOCIALES.

Uno de las caracteres de la conducta humana –frente a la de sus parientes biológicos los primates no humanos- es que se inicia o tiene como referente siempre una cultura normativa, o sea que, tras la conducta, en la sombra o en el pasado, se esconde siempre una norma, regla social, ley o  pauta de comportamiento “adecuado” –moral, idóneo, “bueno”, de buen hijo o alumno, de buen padre…
Por eso decimos en ética que la conducta humana se reduce a tres tipos de “fuentes” –orígenes- : la “fuente religiosa”, la “fuente moral” y la “fuente ética”. Como ocurre en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, nuestra salud más profunda depende de la fuente de la que “bebemos” con el fin de actuar o conducirnos socialmente. Veamos esas “fuentes”.
a.       La fuente más arcaica. La RELIGIÓN. El calificativo de Arcaico o Antiguo no implica nada negativo ni tampoco positivo de antemano. Hay realidades o culturas arcaicas que hoy podrían ser tachadas de criminales tanto como otras tan milenarias y tan loables artística o éticamente recomendables. El problema cierto de estas fuentes es la “bruma” histórica que las rodea…nos limitamos a la arqueología de la cultura, a los manuscritos y restos históricos…Las normas que heredamos de la religión provienen según los profetas y los creyentes de la REVELACIÓN, esto es de la COMUNICACIÓN DIRECTA CON UNA DIVINIDAD. No es nuestra tarea creer o poner en duda ese origen. Una característica común comprobable de las normas religiosas es que no utilizan argumentos racionales para propagar o extenderse.
Reflexión Práctica: a. busca el texto de los DIEZ MANDAMIENTOS DE MOISÉS, describe la fecha histórica supuesta y, sobretodo el escenario en el que –según la misma fuente religiosa- fueron REVELADAS esas NORMAS. “Antiguo Testamento”: “Éxodo” “Deuteronomio”.
 b. Busca argumentos racionales –valores racionales- para justificar el X mandamiento (versión católica) de Moisés: "No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo." (Éxodo 34, 28) Los encontrarás por que están detrás de la norma.   
b. La segunda fuente, la más extensa: la Moral, normas basadas en la costumbre, la herencia cultural, el hábito. Las encontramos defendidas con frases como ésta: “siempre fue así”, “siempre se hizo lo mismo”…Históricamente estas normas sobre el bien y el mal se entremezclan con la religión. El cumplimiento de las normas morales nos asegura el “parabién” del grupo, de la tribu, del pueblo, o de la cultura en la que hemos nacido o nos hemos integrado. Son normas que dan estabilidad, pero no siempre bienestar ni tampoco justificación racional, siendo en muchos casos perpetuadoras de las injusticias más crueles históricamente consideradas. No podemos rechazar en bloque las normas sociales que provienen del hábito o la costumbre del lugar o del país, pero tampoco olvidar que reducen al ser humano individual a pieza microscópica y sumisa, deshumanizada.
Reflexión Práctica: Frente a las costumbres y normas morales de tu pueblo o de otra cultura, señala que valor ético debes ejercer. ¿Libertad, igualdad, solidaridad, justicia, tolerancia, seguridad, orden? Aquí no podemos olvidar la reflexión crítica y racional. Por ejemplo: frente a la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres…y frente al homicidio de niñas en países de Oriente, por preferir la cultura  dominante tener hijos varones…
Reflexión Práctica: ¿cómo podemos entender en este contexto los siguientes  refranes?“¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.” “Donde fueres haz lo que vieres”.


Reflexión práctica: las morales de costumbres tienen que ver con el honor, los roles sociales de cada sexo, la herencia, la justicia, la fama, el duelo, el trabajo, el nacimiento y la muerte, el vestido y el pudor…


- Pon en relación estos datos con el texto de Reuters sobre la mujer violada y condenada, a la vez, en Afganistán. Infórmate en el epígrafe 16 de la página CIUDADANÍA en el blog http://earnestgarcimunoz.blogspot.com.es/p/ciudadania.html








Educación para la ciudadanía: material didáctico sobre Declaración de los Derechos Humanos

DERECHOS HUMANOS 






Este es el texto del Preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos. Al final se proponen unas preguntas de interés para el alumno:
La Declaración
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajante para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a romover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseeguren, por medidas progresivas el carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.
(Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Declaración Universal de los Derechos Humanos»).
Cuestiones propuestas:
• ¿Qué motivos crees que llevaron a las Naciones Unidas a tener que recoger los derechos y deberes de la humanidad en un texto?
• ¿Te parece que en España se cumplen los Derechos Humanos? ¿Te parece que el texto  establece claramente la igualdad entre todos los seres humanos?
• ¿En el mundo se dan esas condiciones de igualdad que propugna este preámbulo? ¿Puedes poner algún ejemplo de país donde no se de esa iesPor qué?
• ¿Te afecta esta declaración en tu día a día? ¿Conoces alguna situación de vulneración de los Derechos Humanos en tu alrededor: en el colegio, en casa, en tu ciudad?
• ¿Estás a favor de esta Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Faltan cosas, sobran algunas?

Comentario de dos artículos de la Declaración universal de los derechos humanos:

"Artículo 17.
  1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 25.
  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."


Preguntas para el comentario

  1. Busca al menos dos ejemplos actuales (noticias, prensa, diarios digitales…) en los que se vea que el artículo 17 no se cumple.
  2. Haz la misma tarea pero con el artículo 25.
  3. ¿Son compatibles ambos artículos o existe algún tipo de problema? Reflexiona y justifica tu respuesta.
  4. Si los artículos que aparecen aquí no se cumplen, ¿tienen los derechos humanos validez jurídica como cualquier otra ley, o se trata más bien de un proyecto moral y ciudadano? Explica tu respuesta.
  5. (Si da tiempo y hay auriculares) Mira el  vídeo resumen sobre los Derechos Humanos y comenta lo que más te ha llamado la atención.
EL TRABAJO INFANTIL

LA ESPALDA DEL MUNDO 


3. ELEMENTOS DE DEBATE
  • ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los niños y niñas que aparecen en la película? ¿Qué problemas en términos de salud y seguridad crees que puede tener para estos niños la forma en que desempeñan su trabajo?
  • ¿Qué impresión te producen los padres y madres que aparecen en la película hablando del trabajo de sus hijos?
  • ¿Por qué les hace tanta gracia a los niños trabajadores las bromas de los payasos del circo sobre el trabajo?
  • ¿Qué piensas de que los niños y niñas trabajadores se auto organicen sindicalmente para defender sus derechos?
  • ¿Crees que en la película se da una cierta comprensión hacia ciertas formas de delincuencia? ¿Qué opinas al respecto?
  • ¿De qué forma se debería abordar el fenómeno del trabajo infantil, desde la erradicación o desde la regulación? ¿Qué argumentos a favor y en contra encuentras en cada una de las posiciones del debate sobre el trabajo infantil?

 






PROSTITUCIÓN INFANTIL EN HAITÍ





PENA DE MUERTE


JOSE JOAQUIN 

UNA DESASTROSA EJECUCIÓN


AUTOESTIMA Y MADUREZ



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VIOLENCIA DE GÉNERO
http://www.educandoenigualdad.es/p/recursos-para-clase.html

http://www.elorienta.com/alyanub/?page=Tutoria
http://miorientablog.blogspot.com.es/2015/10/recursos-educativos-contra-la-violencia.html

videos sobre igualdad
   
http://www.diversidadinclusiva.com/cortometraje-cuerdas/comment-page-1/



DILEMAS MORALESVALORES ÉTICOS 3º ESO

Videos
La amistad
http://globalhistoria.wikispaces.com/05.+Segundo+ESO+-+Ciudadan%C3%ADa
CUERDASCUERDAS

http://iesolossalados.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=113Simulación de un juicio

http://www.educaciontrespuntocero.comº/recursos/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html

JUICIOS INJUSTOS

ASERTIVIDAD

ASERTIVIDAD 10 CLAVES
HABILIDADES SOCIALES

ACOSO

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Mascotas de la clase

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