2º ESO

GEOMETRÍA.
PARALELAS Y PERPENDICULARES


















Leyes de la Gestalt



ILUSIONES ÓPTICAS








DISEÑO Y COLOR DE LAS OBRAS OP-ART







COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO, AL QUE HEMOS LLAMADO" DISEÑO Y COLOR EN LAS OBRAS OP-ART". ÉSTA PROPUESTA OS VA A PERMITIR INDAGAR EN EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO OP-ART TAMBIÉN LLAMADO ARTE ÓPTICO Y CINÉTICO, EN SUS CARACTERÍSTICAS Y MÁXIMOS EXPONENTES. APRENDERÁS IGUALMENTE A UTILIZAR EL COLOR CON UNA FINALIDAD MUY CONCRETA, OBTENER LOS EFECTOS DE VOLUMEN Y PROFUNDIDAD QUE DOTAN DE LA ILUSIÓN DE  MOVIMIENTO, TAN CARACTERÍSTICO DE ÉSTAS OBRAS.

Comenzamos analizando el concepto de  "OP-ART", también conocido como optical art. Veamos un esquema que explica de una manera sencilla y concisa su significado y características, así como la diferencia entre Arte Cinético y Arte Óptico:


En las obras  Op-Art, el espectador interactúa con la obra para captar la sensación de movimiento dejando al margen los aspectos emocionales que pueden experimentarse en obras de otras características.
Los elementos dominantes del arte óptico son: 

- Líneas paralelas, rectas o sinuosas.

- Contrastes cromáticos marcados, poli o bi-cromáticos.
- Los cambios de forma o tamaño.
- La combinación o repetición de formas y figuras.
- Utilización de formas geométricas sencillas: rectángulos, cuadrados, triángulos y círculos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el centro del arte se sitúa en Nueva York. Surge una nueva generación de artistas abstractos que buscan, no sólo provocar sentimientos en el espectador sino también, una actitud activa frente a la obra.

Te muestro algunos vídeos y presentaciones que te ayudarán a comprender los fundamentes de tan peculiar movimiento:



Vídeo explicativo sobre los orígenes del movimiento, influencias o precedentes, características, máximos exponentes y sus obras:



Vídeo que nos muestra, de una forma simplificada, las bases del Arte Óptico, obras de algunos de sus artistas más representativos y su aplicación  a diversos campos del diseño:






EL ARTE ÓPTICO SE HA UTILIZADO EN EL CAMPO DEL DISEÑO, EN LA ESCULTURA Y ARQUITECTURA, VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS.

Aplicación del OP ART en MODA

<<En la década de los sesenta se adopta el arte óptico con estampados donde predominan las figuras geométricas, el contraste de colores primarios y los juegos visuales. Cuando este arte fue adoptado por la moda llegó a generar un contrasentido. La modelo con su volumen, daba relieve a esos vestidos ópticos, y con sus gestos bruscos, negaba los principios del estilo artístico.>>



Diseños de Issey Miyake


 
RELOJES DISEÑADOS POR EL PROPIO VÍCTOR VASARELY
 

 


 
Creación de Imagen Corporativa
 
¿Sabías que el imagotipo geométrico que representa la empresa francesa RENAULT, fue un diseño de Víctor Vasarely?
Pues sí, aunque actualmente se muestra con pequeñas modificaciones con respecto del diseño original, una forma de rombo o diamante, hacia el año 1972 el diseño no parecía muy actual. Por aquel entonces, Víctor Vasarely era un reputado artista y la dirección de la empresa apostó por una propuesta atrevida. El diseño se inspira en una Cinta de Moebius quedando reducido a un rombo que simboliza, de una manera elegante, un infinito de raíz muy actual y estética del Op Art.
 
EVOLUCIÓN DE LA MARCA
 
 
 
 
Aplicación del OP ART en ARQUITECTURA 
 
La mayoría de los artistas del Op Art son pintores pero en la vertiente arquitectónica también destacaron Jesús Rafael Soto (1923-2005) y el propio Víctor Vasarely (1908- 1997), un ejemplo de ello es su Fundación ubicada en Aix-en-Provence (Francia)
 
 
 
 
Apartamentos en la ciudad de México
 

 
 CENTRÉMONOS AHORA EN EL ARTISTA PADRE DEL ARTE ÓPTICO: VÍCTOR VASARELY
 


Bajo mi punto de vista, el artista más representativo del Arte Óptico es VÍCTOR VASARELY por el que siento gran admiración, quizás motivada por mi interés por la geometría y el diseño. Considerado como el padre de dicho arte, destaca por su genialidad a la ahora de combinar color, diseño y perspectiva con una maestría insuperables. Sus obras, muchas de ellas de gran tamaño, consiguen atrapar al espectador dentro de una estructura reticular perfectamente trazada, pintada con colores vibrantes y luminosos, consiguiendo un efecto de movimiento increíble.

http://www.fondationvasarely.fr/uk/index.php


<<Cuando el artista internacionalmente aclamado Victor Vasarely imaginó el "Cité du Bonheur policromada" ("Ciudad policromática de la felicidad"), se imaginó un centro que reunirá a planificadores urbanos, arquitectos y artistas. En 1966 la Fundación Vasarely, establecida tiene para promover sus ideas de "arte para todos" y de la "ciudad del futuro", una ciudad en el All que combina armoniosamente el arte con la arquitectura.

"Nuestra existencia es impulsado por dos fuerzas principales, la renovación y preservación. Mientras avanza desde el pasado al mundo en el futuro, como los individuos, los que viajamos desde el futuro hacia el pasado ... esta es nuestra tragedia. "...>>


Conozcamos mejor al artista protagonista de nuestro proyecto, en cuyas obras os basaréis para crear la vuestra propia. Os invito a visionar la selección de presentaciones y vídeos, tras los cuales deberéis responder a un cuestionario.

ÉSTE VÍDEO OS VA A ENCANTAR, PODRÉIS DISFRUTAR DE LA OBRAS DE VASARELY ANIMADAS POR PHILIPPE MASSON

 Victor Vasarely from elenmontoya







 
 
G. Obra  Op Art con líneas orgánicas.
 
Una forma sencilla de crear una obra con sensación de movimiento es la que se muestra en las siguientes imágenes.
 
 
Observa estos dibujos, las líneas curvas y la gradación del color logra un efecto magnífico de volumen y movimiento. 


 
 
 
 
Si combinamos en un mismo dibujo los dos anteriores, obtenemos una composición original, llena de color y movimiento.
 


Os muestro dos tutoriales relacionados con los dibujos anteriores.





 
 Ahora es vuestro momento, dejad libre vuestra imaginación. Analizad las diferentes plantillas, seleccionad aquellas que más os hallan gustado y  estudiar sus posibles combinaciones en una misma composición.



Magia en los dibujos


TANGENCIAS Y ENLACES





ESPIRALES





































POLÍGONOS ESTRELLADOS









LA FORMA
ESTILOS 
REALISMO Y ABSTRACCIÓN



























MÓDULOS



































LA TEXTURA


LA EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA EN EL ARTE ZENTANGLE


                                                                               
HERMOSAS LÍNEAS QUE CREAN ENREDOS A MODO DE GARABATEO DIBUJANDO FORMAS IMPOSIBLES, CAPRICHOSAS Y REPETITIVAS, ESO ES PARA MÍ EL ARTE ZENTANGLE. 


Hace poco que lo he descubierto y me parece una forma de arte muy rico con grandes posibilidades expresivas, aplicables a diferentes soportes y finalidades como os mostraré en algunas imágenes.



Su autoría se les atribuye a Rick Roberts y Maria Thomas quienes han creado una página web y un blog donde podrás explorar con detalle su método. En palabras de sus creadores el zentangle es: 
"una herramienta fácil de aprender, relajarse y divertida forma de crear imágenes bellas dibujando patrones estructurados.Casi cualquier persona puede utilizarlo para crear hermosas imágenes. Aumenta la concentración y la creatividad, proporciona una satisfacción artística, junto con una mayor sensación de bienestar personal bienestar. 
     El método Zentangle se disfruta en todo el mundo a través de una amplia gama de habilidades, intereses y edades.
    Creemos que la vida es una forma de arte y que nuestro método Zentangle es una metáfora elegante para el arte deliberado en la vida..."



En su forma original, el zentangle se realiza sobre un papel especial y de pequeño formato cuadrangular llamados azulejos de 89mm, el trazo se dibuja en negro sobre fondo blanco con rotuladores calibrados o plumas de la marca "Sakura Pigma" en los tamaños 0,1, 0,3, 0,5 y 0,8. 
   La creación de una obra zentangle conlleva el diseño previo de los diferentes patrones que conjugados y repetidos estructuran una imagen, más o menos compleja, que en la mayoría de las veces surge de la casualidad, ingenio y creatividad de su autor/a.


ALGUNOS PATRONES PASO A PASO






DISEÑOS DE PATRONES









ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN


Kandinsky - Composición VIII.  1923 https://vimeo.com/109119184 Libro pág.  64







LENGUAJE AUDIOVISUAL
LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO


Planos y ángulos en fotografía y cine. 

Crea una entrada donde aparezcan fotos hechas por tí con el tipo de plano y ángulo que ejemplifican y así lo entenderás mejor.

Son 7 fotografías como ejemplos según estas combinaciones:
  1. Gran Plano Genera con ángulo Normal.
  2. Plano Medio con ángulo Picado.
  3. Primer Plano con ángulo Aberrante.
  4. Plano Americano con ángulo Nadir.
  5. Plano Entero con ángulo Contrapicado.
  6. Plano General con ángulo Cenital.
  7. Plano Subjetivo con ángulo libre.   A esta fotografía se le aplicará retoque libre fotográfico con alguno de los siguientes programas o una aplicación del móvil del alumno
No olvides añadir también cómo se hace cada plano y ángulo y la funciones de ambos.

La información de esta entrada te servirá para realizar la tarea posterior.


INFORMACIÓN PARA CONSULTAR Y RESOLVER DUDAS
  1. Miniejemplos de tipos de planos (encuadre). Enlace.
  2. Miniejemplos de angulación de la cámara. Enlace.
  • Más información aquí:
br />

  • Diferencias entre plano subjetivo y plano objetual. Enlace.

    + Simulador de fotografía 1 para practicar los planos y ángulos.

    + Simulador de fotografía 2 para practicar los planos y ángulos.
 
3.
  • Para el retoque fotográfica es útil el programa PHOTOSCAPE, gratuito para descargarlo en el ordenador. Enlace.
  • Otra posibilidad es BFUNKIE. Enlace.


________________________________________________________________________________

EXTRA:     EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO/SUBJETIVO.
Minivídeos con ejemplos. Enlace.



Ambos tipos de planos se confunden en muchas ocasiones pero su diferencia es clara. Según nos explica Jessica Grau en el blog  3lentes.com:


El plano objetual es el plano que es tomado a partir de un objeto. Es decir, como si la cámara mirase a través de un objeto cualquiera.
-Es estático.
-Se usa para establecer conexión con un objeto.







El plano subjetivo se trata de que la cámara esté introducido dentro de la escena, pero como una persona. Es decir, vemos todo a través de los ojos de alguien.
-Una variante de éste el el plano voyeur, en el que estamos viendo algo desde el punto de vista de una persona, pero a través de un objeto: cerradura, telescopio, binoculares, etc.
-Puede moverse.
-Se usa: ubicar al espectador con el panorama.


ILUSIONES ÓPTICAS
OP ART








Mano en 3D
Ilusión óptica

Garabateando: 3. ACTIVIDADES DE ILUSIONES ÓPTICAS Y FIGURAS ...


Después de leer  tanto el libro como todaesta información ya podemos realizar esta actividad. 




La principal característica del arte óptico es producir la sensación de movimiento en la superficie plana y estática de un cuadro, engañando al ojo mediante ilusiones ópticas.

En las obras  Op-Art, el espectador interactúa con la obra para captar la sensación de movimiento, moviéndose y desplazándose alrededor de la obra arriba y abajo, de un lado a otro, para captar la sensación de moviendo  En este tipo de obras se deja al margen los aspectos emocionales que pueden experimentarse en otras obras.

las pinturas confinan leyes de la física y la geometría junto con cualidades perceptivas del color.

Los elementos dominantes del arte óptico son: 

- Líneas paralelas, rectas o sinuosas.

- Contrastes cromáticos marcados, poli o bi-cromáticos.

- Los cambios de forma o tamaño.

- La combinación o repetición de formas y figuras.

- Utilización de formas geométricas sencillas: rectángulos, cuadrados, triángulos y círculos.


El OP Art es un estilo pictórico que nace entorno a 1958 con tres artistas destacados:

  • el húngaro Victor Vasarely (1906-1997)
  • la británica Bridget Riley (1931) 

  • el americano Richard Anuskiewicz (1930).


En esta presentación podemos ver algunas de las ideas principales y los artistas más destacados del movimiento.

                          
                          Op-art. Conociendo a Vasarely from lacasacomun




En la página Op-At.co.uk tienes muchísima información sobre los artistas más destacados de este movimiento, exposiciones, musica, tutoriales,  aplicación a la moda y todo tipo de cuestiones relacionadas con el Op-Art. El apartado de ANIMACIONES seguro que te encanta.



Las aplicaciones del arte óptico a otros ámbitos artísticos son muy numerosas: en arquitectura en artes aplicadas y todo tipo de diseño de objetos, textiles, diseños de moda, vajillas, etc.

Si haces una búsqueda en internet te darás cuenta de que puedes encontrar imágenes desde la década de los sesenta hasta hoy día. Prueba de que el estilo op art vuelve década tras década y sigue siendo un estilo que está de tendencia.

                     




           
           


Bolso COACH Madison


Fundación Vasarely Aix-en- Provence

La fundación Vasarely ha creado una app para teléfonos móviles  Fondation Vasarely 3D que permite navegar en tres dimensiones por el interior del museo y ver las obras y estancias de la fundación.




Mano en 3·D Ilusión óptica
Después de leer  tanto el libro como esta información ya podemos realizar esta actividad. 




Como Dibujar una Mano en 3D - Facil y rapido | Como dibujar manos ...


EJEMPLOS DE TRABAJOS DEL 2º TRIMESTRE

ÓVALO Y OVOIDE

ESPIRALES


 IGUALDAD


SIMETRÍA Y SEMEJANZA



ESPIRALES








 












Texturas

Ejemplos de scrapbook




























































Polígonos Estrellados






POLIGONOS











POLÍGONOS ESTRELLADOS

Ejemplos de composiciones con polígonos estrellados



http://eduplasticajuandiaz.blogspot.com.es/





POLÍGONOS REGULARES


PARA REPASAR


En este enlace podrás aprender a realizar espirales
ESPIRALES

 Escalera de Bramante de los museos Vaticanos
ESPIRALES

Ejemplos de actividad con espirales












SISTEMA DIÉDRICO

VISTAS



 
Actividades de repaso Tema Luz 2º ESO

1.Que nos permite la luz, y por qué es un elemento expresivo

2.Tipos de luces
3.Qué es clave tonal
4.Características de la clave tonal baja y de la contrastada
5.cualidades de la luz
6.Indicadores de la calidad de la luz
7.Qué significa dirección de la luz
8Tipos de luces según la dirección
9.Cuales son los indicadores de la calidad de la luz, y tipos de luces según ésta
10.Qué es el claroscuro y en qué consiste
Dibuja un jarrón y señala las zonas de ludces y sombras





LUZ Y VOLUMEN
PRESENTACIÓN

Luz y volumen




ELCOLOR
PRESENTACION


 PERCEPCIÓN DEL COLOR
 ARTE POP
GALERIA POP













VISITA TEATRO VILLAMARTA
HISTORIA



Jerez Urbano 02 Villamarta.jpg














VESTUARIO
FIGURINES









POLIGONOS









POLÍGONOS ESTRELLADOS


POLÍGONOS REGULARES


PARA REPASAR




 



La forma



PRESENTACIÓN


Mascotas de la clase

Entradas populares de este blog